Guerra de Vietnam: cuando todo cambió

Guerra de Vietnam: cuando todo cambió

Publicado el 2 febrero, 2018, en Noticias, con 0 comentarios

La ofensiva del Tet significó el comienzo de la derrota de EE.UU. en esa contienda inútil. Sucedió hace medio siglo.

Por: Mauricio Sáenz, Semana

Hace exactamente 50 años, el 31 de enero de 1968, el Gobierno de Hanoi lanzó un enorme ataque coordinado de tropas del Ejército de Vietnam del Norte con guerrilleros del sudvietnamita Viet Cong. La historia recordaría la acción como la ofensiva del Tet, pues tuvo lugar en el año nuevo lunar, una de las fiestas más importantes del calendario budista, cuando tradicionalmente se realizaba un cese al fuego no acordado.  Pero aunque al final las tropas norteamericanas lograron rechazar a los atacantes, la mayoría de los historiadores sostiene que ese fue el punto crucial de la guerra de Vietnam.

De la derrota a la victoria
En términos puramente militares, los comunistas sufrieron una derrota innegable: sus fuerzas no lograron mantener las poblaciones y ciudades que ocuparon, ni consiguieron su objetivo de desatar un levantamiento social que acabara con el régimen de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh). Además, de los 85.000 hombres que se lanzaron de sorpresa sobre más de 100 objetivos, murieron unos 40.000, contra unas 14.000 bajas en las filas de la coalición del Sur, mientras el movimiento insurgente del Vietcong prácticamente desapareció como fuerza de combate independiente.

Pero la ofensiva del Tet terminó por convertirse en una enorme victoria psicológica para los intereses de Vietnam del Norte.  Por una parte, hasta ese momento los habitantes de las ciudades habían percibido la guerra como un conflicto relativamente lejano, librado principalmente en las áreas rurales más o menos remotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.